lunes, marzo 19, 2012

welcome speech

discurso de bienvenida a los alumnos de primer año de periodismo y publicidad en UCA

Mirando la televisión llegue al comercial de Casancrem, donde Martiniano Molina o no se como se llama el nuevo, afirma que en 3 simples pasos podes hacer comidas increíbles. Todo bien con Martiniano, pero no puede ser así de simple, no puede bastar con seguir la receta. Estoy convencido que hay algo más, un plus, que hace que la receta tenga el sabor propio de cada uno..
Recuerdo haber estado sentado en este mismo auditorio, hace unos años, escuchando a quien entonces era presidente del centro de estudiantes, dando un discurso sobre lo copado que era la vida universitaria y lo contento que estaba por haber elegido la carrera. Y en ese momento pensaba: “uh que termine de hablar este tipo”, tenía ganas de ir a hablar con mis nuevos compañeros. Me imaginaba ya recibido, trabajando para una gran agencia, ganando premios por publicidades de Quilmes o Coca-Cola. Y hoy, soy yo el que está acá parado, igual que ese pobre pibe,  diciendo más o menos lo mismo. ¿Y saben qué? Tan equivocado no estaba ese presidente en todo lo que dijo. La verdad que la vida universitaria es mucho más que una receta, que la suma finales aprobados. El sabor no es sólo eso. El sabor lo da el chef cuando le suma su toque a la receta original.
Siempre quise ser publicista. Convencidísimo. Sin embargo, a lo largo de la carrera pude disfrutar de otras experiencias, desde interesarme por la comunicación institucional hasta escuchar a Pancho Ibañez insultando. ¿O por qué no armar una radio de cero en el medio de la Villa 21? Eso fue lo que a mí la UCA me dio. Poder descubrir pasiones que no conocía. La receta la seguimos todos pero el producto final no siempre es el mismo. Lo que pongamos de nosotros en el proceso es lo que marca la diferencia en los resultados.
Es por esto que desde el centro de estudiantes los invitamos a conocer todos los condimentos extra de su receta. Y que su paso académico por la UCA tenga un complemento práctico donde puedan aplicar todo lo aprendido en el aula. Hagamos del centro la cocina de nuestras ideas, un espacio para canalizar nuestros proyectos, un espacio de prueba y error, un espacio de vinculación y hasta un espacio para hacer amigos.
Queremos que sepan que este año vamos a enfocarnos mucho en ustedes. Darles una ayuda en este primer momento de su facultad. Desde encontrar el aula correcta hasta tomar mates interminables de apoyo y oreja en los momentos de crisis previo a los finales.
Nuestro objetivo es que se acerquen a nosotros, que dejen que les demos una mano. Que pasen, aunque sea a saludar, por la sala S03, frente al estudio de radio y televisión.  Porque para eso estamos, para el servicio de ustedes, facilitarles el camino. Que puedan encontrar su propio sabor.
Porque siguiendo la receta, cocinar, cocinamos todos. Pero así no se hacen los chefs. Los invitamos a poner su propio condimento, y hacer de la vida universitaria una experiencia única para cada uno de ustedes.
Pensaba que la vida universitaria era camino a aquello de lo que quería vivir pero en realidad es el camino a aquello que quiero ser.
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario