jueves, marzo 29, 2012

por nadie

tu día empieza, te duele
aún oyes todas sus tiernas palabras
cuando ella ya no te necesita
se despierta, se maquilla
se toma su tiempo y no cree que tenga que darse prisa

ya no te necesita

y no ves nada en sus ojos
ninguna señal de amor tras las lágrimas derramadas por nadie
un amor que debía haber durado años

la deseas, la necesitas
y sin embargo no le crees
cuando dice que su amor ha muerto, crees que te necesita
y no ves nada en sus ojos
ninguna señal de amor tras las lágrimas derramadas por nadie
un amor que debía haber durado años

te quedas en casa, ella sale
dice que hace tiempo conoció a alguien pero que ahora
se ha ido, ya no lo necesita
tu día empieza, te duele el alma
llegará un momento en que todo lo que ella dijo llenará tu cabeza
no la olvidarás

y no ves nada en sus ojos
ninguna señal de amor tras las lágrimas derramadas por nadie
un amor que debía haber durado años.

domingo, marzo 25, 2012

siegfried

impenetrable. nada lo traspasa. nunca se le borra una sonrisa. ¿a mal tiempo, buena cara, no?
intenta hacer reír a quien lo necesita, incluso cuando piensan que su mundo acaba para ellos.
vive las 24 horas de su día, las aprovecha al máximo. pueden tirarle lo que sea, decirle todo lo que puedan. no es que no le importe, pero simplemente no le afecta. busca lo positivo entre todo lo malo.
pueden contar con él cuando quieran. sabe dar consejos y sobretodo escuchar.
bañado de optimismo como sangre mágica de dragón. puede resistir la vida diaria, fatigante. puede tomarse un minuto para pensar qué es lo que está haciendo bien y sobretodo qué es lo que está haciendo mal.

pero al igual que Aquiles con su talón seco de las aguas de la laguna Estigia, hay un punto débil.
no tiene lugar físico, no está en su espalda como el del héroe nórdico. hay algo, que puede lastimarlo. en otras palabras, hay cosas que pueden afectarlo, bajonearlo y hasta ponerlo triste. melancólico. no lo mata, pero que lo debilita, lo debilita.

y así se toma un tiempo. se aleja de aquello que atravesó su armadura. para reconstruirse mental y espiritualmente. así que eso es lo que debe estar haciendo ahora, pensando qué lo lastimó y preparándose para un nuevo día con la sonrisa de siempre.

sábado, marzo 24, 2012

cosas que no sé...

si alguien vio laburando al "empleado del mes" de mcdonald's?
qué le ponen a la jarra de cerveza de "el álamo"?
por qué los colectivos no vienen nunca y cuando aparecen vienen todos juntos? tienen miedo de ir solitos?
si alguien nunca jugó a algo en ciberjuegos?
si alguien nunca boludeo a otroa en un chat público?
si alguien pidió el libro de quejas en algún lugar?
por qué tengo tanta memoria para pelotudeces?
por qué cosas que no encuentro, cae mamá y aparecen de golpe?
qué gusto tiene la sal?
qué tendrá el petiso?
quien se ha tomado todo el vino?
qué le paso en la cara a montaner que se hinchó tanto?
qué significan algunas metáforas de arjona?
si rezar en un final de teología es considerado machete?
quien es el dentista bardero que no recomienda el producto en cuestión?
si todos los hombres son iguales, por qué eligen tanto las mujeres?
si los cisnes cantan antes de morir? (obvio, no van a cantar después)
por qué cuando te faltan 10 centavos, después de varios minutos de buscar encontras una de 1 peso?
por qué hacemos ruido con la pajita cuando terminamos de tomar algo? qué necesidad?
por qué hay profesores que dicen "esta es mi aula favorita"? qué se creen que son, rockstars?
por qué siempre en el pogo te toca estar al lado de un pelado chivado?
por qué aplauden tanto la única resurrección de Jesús? y Gokú? Y KENNY de Southpark?!?
por qué se duda de que The Beatles eran más grandes que Jesús, claro está que sí.
por qué el "a ver cuando nos vemos?" nunca termina en nada?
por qué movemos cielo y tierra para hacernos un momento para verla y ella que está al pedo te cancela el plan?
por qué en las peliculas las frases suenan tiernas y en la vida real son una penada?

miércoles, marzo 21, 2012

no importa

no importa si es linda o fea. si es buena onda, simpática o amargada y ortiva. puede
no interesa si le caes bien o mal. si te habla o te ignora. si es buena persona o una forra.
menos importa si a sus amigos les cae bien o les cae para el orto. puede hablar hasta por los codos o callada como tumba. proactiva o vaga es igual.
su inteligencia no es algo que haga la diferencia, ya que puede ser un genio como puede ser una idiota.
jamás va a ponerse a mirar si tiene imperfecciones superficiales que puedan ser vista a la distancia. si es narigona o no. si tiene ojos marrones, celestes, verdes, negros, miel o no tiene ojos.
no cambia si es rubia, morocha, pelada, pelirroja. si es teñida o natural. puede ser una inteligente de twitter o una boluda de facebook. ser parte de cualquier tribu urbana, flogger, emo, punk, dark, rollinga, monja, es indistinto.
no modifica su pensar sobre ella si está operada o no. si canta bien o mal. si tiene una voz molesta o no.
puede tener una risa espantosa como también algo perfecto.
puede ser alta, enorme, o petisa, enana. puede ser gorda, mediana, flaca, raquítica. puede calzar 35 como puede calzar 46. puede tener un millón de amigos como roberto carlos o estar sola como un hongo.
puede vestirse bien como puede ser condenada socialmente por su forma de vestirse.
si tiene buenos modales o si es maleducada, no le cambia.
puede ser una puntual que cae cinco minutos antes o una que caiga una hora después.
frígida o fogosa le da lo mismo.

nada de eso importa. cuando sabe que esa mina le da, a todo lo de arriba le encuentra una justificación válida.

lunes, marzo 19, 2012

welcome speech

discurso de bienvenida a los alumnos de primer año de periodismo y publicidad en UCA

Mirando la televisión llegue al comercial de Casancrem, donde Martiniano Molina o no se como se llama el nuevo, afirma que en 3 simples pasos podes hacer comidas increíbles. Todo bien con Martiniano, pero no puede ser así de simple, no puede bastar con seguir la receta. Estoy convencido que hay algo más, un plus, que hace que la receta tenga el sabor propio de cada uno..
Recuerdo haber estado sentado en este mismo auditorio, hace unos años, escuchando a quien entonces era presidente del centro de estudiantes, dando un discurso sobre lo copado que era la vida universitaria y lo contento que estaba por haber elegido la carrera. Y en ese momento pensaba: “uh que termine de hablar este tipo”, tenía ganas de ir a hablar con mis nuevos compañeros. Me imaginaba ya recibido, trabajando para una gran agencia, ganando premios por publicidades de Quilmes o Coca-Cola. Y hoy, soy yo el que está acá parado, igual que ese pobre pibe,  diciendo más o menos lo mismo. ¿Y saben qué? Tan equivocado no estaba ese presidente en todo lo que dijo. La verdad que la vida universitaria es mucho más que una receta, que la suma finales aprobados. El sabor no es sólo eso. El sabor lo da el chef cuando le suma su toque a la receta original.
Siempre quise ser publicista. Convencidísimo. Sin embargo, a lo largo de la carrera pude disfrutar de otras experiencias, desde interesarme por la comunicación institucional hasta escuchar a Pancho Ibañez insultando. ¿O por qué no armar una radio de cero en el medio de la Villa 21? Eso fue lo que a mí la UCA me dio. Poder descubrir pasiones que no conocía. La receta la seguimos todos pero el producto final no siempre es el mismo. Lo que pongamos de nosotros en el proceso es lo que marca la diferencia en los resultados.
Es por esto que desde el centro de estudiantes los invitamos a conocer todos los condimentos extra de su receta. Y que su paso académico por la UCA tenga un complemento práctico donde puedan aplicar todo lo aprendido en el aula. Hagamos del centro la cocina de nuestras ideas, un espacio para canalizar nuestros proyectos, un espacio de prueba y error, un espacio de vinculación y hasta un espacio para hacer amigos.
Queremos que sepan que este año vamos a enfocarnos mucho en ustedes. Darles una ayuda en este primer momento de su facultad. Desde encontrar el aula correcta hasta tomar mates interminables de apoyo y oreja en los momentos de crisis previo a los finales.
Nuestro objetivo es que se acerquen a nosotros, que dejen que les demos una mano. Que pasen, aunque sea a saludar, por la sala S03, frente al estudio de radio y televisión.  Porque para eso estamos, para el servicio de ustedes, facilitarles el camino. Que puedan encontrar su propio sabor.
Porque siguiendo la receta, cocinar, cocinamos todos. Pero así no se hacen los chefs. Los invitamos a poner su propio condimento, y hacer de la vida universitaria una experiencia única para cada uno de ustedes.
Pensaba que la vida universitaria era camino a aquello de lo que quería vivir pero en realidad es el camino a aquello que quiero ser.
Muchas gracias

jueves, marzo 15, 2012

a full

comienza la charla por facebook chat.
se dan, bah, se darían, pero por h o por b no se dieron.
el tiempo se vuela, están atrapados por la conversación.
"escribiendo mensaje" es instantáneo, no dan momento al silencio.
chistes, doble sentido, de todo.
en un momento, pasadas las 5 horas de chatmullo, él se la juega.

-"che, vamos a tomar algo?"
-"ay! no puedo, estoy a full"

¿a full? él, está en su último año de la facultad, cursando los lunes y jueves desde las 07.45 y se va a eso de las 23.00.
en el medio trabaja. es presidente de un centro de estudiantes. tiene amor por la docencia, miércoles y jueves está como "ayudante de cátedra" en una materia de la facultad que le gustó mucho.
todos los días está laburando por la tarde y vuela a la facultad de 18 a 23 también.
¿y los viernes? trabaja de 07.45 a 17 y después facultad de 18 a 23.
así que no le vayas con la excusa de que estás a full cuando no sabés lo que es el stress, dormir con bruxismo, si es que logra dormir y a pesar de todo intentar estar la mayoría del tiempo con una sonrisa en la cara, buscando un hueco para poder hacer lo que le gusta, intentando hacer tiempo para poder estar con las personas que quiere...

martes, marzo 13, 2012

sintesis

despertador. "posponer"

despertador. "posponer"
despertador. "posponer"
despertador. "posponer"
tarde.
levantarse. remera. piso.

baño. luz. puerta.
canilla. agua. cepillo. pasta. dientes. canilla

boxer. piso.

canilla. ducha. agua. caliente. fría. tibia.
jabón. cuerpo. agua. shampoo. pelo. agua.
canilla.
toalla.
puerta. luz. corre.
toalla. piso.
boxer. medias. jeans. remera. perfume. zapatillas. corre.

llaves. celular. plata. corre.

puerta. escalera. puerta calle.

avenida. corre.
tren. puerta. asiento.

morocha. como corresponde. lacio.
sonrisa. perfecta.
celular. voz. dulce. risa. afinada.

miradas. ella. sonrisa. él. sonrisa.
minutos. cinco.
miradas. ella. sonrisa. él sonrisa.
ella. mano. pelo. oreja. descubierta.
él. ¿coquetea?. piensa.
minutos. dos.
estación. carranza.

miradas. ella. sonrisa. mayor. él. sonrisa.
ella. risa. él. ¿coquetea?. piensa.
él. ¿edad? ¿20? piensa.

ella. cuaderno. leer.
él. ¿carrera?. piensa.

miradas. ella. sonrisa. él sonrisa.
ella. mano. pelo. oreja. descubierta.
ella. risa. él. ¿coquetea?. piensa.
él. ¿amor? ¿calentura? piensa.
ella. mano. oreja. rascar.
él. coquetea. confirma.

él. cagón. quieto. callado.
ella. mirada. risa. sonrisa.

estación. retiro.
ella. desaparece. él. corre.

molinete. corre.
colectivo. puerta. parado.
ella. rubia.

miradas. ella. sonrisa. él. sonrisa.
minutos. cinco.
miradas. ella. sonrisa. él sonrisa.
ella. mano. pelo. oreja. descubierta.
él. ¿coquetea?. piensa.
minutos. dos.

parada. chile. puerta. bajar.

facultad. amigo. ver. hablar.

-Che boludo, no sabés el levante que estoy teniendo con las minas.
-Jajaja, ¿con espuma de shampoo en la oreja?

lunes, marzo 12, 2012

último primer día

quería evitar ponerse a pensar en eso, pero no le quedó otra, todos en la facultad hablaban de ello. último primer día, por lo menos de esta carrera.
se encuentran en la puerta, lleguo diez minutos antes, algo que creo que nunca hizo en toda la cursada. el subte y la mauricleta parecen ser la mejor combinación.
la ronda, comienza con saludos, todo normal hasta que alguien tira un "¿se acuerdan del primer día de cursada?"

y así se adentra en sus memorias, y sí, se acordaba de ese primer día. 9 de marzo, lunes.
le habían metido presión con lo de "vacantes limitadas en la carrera" y por eso le puso pilas y entró como mejor promedio del curso de ingreso.

9 de marzo, lunes. primera clase 9.30, gramática. como también era su primer día de trabajo y le dio el tiempo para pasar a la mañana al desayuno de bienvenida.

llega corriendo a la facultad, no sólo había quedado como alto traga por el curso de ingreso, sino que por llegar tarde se tuvo que sentar en el primer asiento y de traje.

revertir la imagen creada fue posible recién después del primer final.

domingo, marzo 11, 2012

Aquaman

última bocanada de aire. profunda, infla cachetes y se sumerge.

larga la mayor cantidad de oxígeno para irse rápido al fondo y evitar flotar por el aire en sus pulmones.
también de esta manera acelera el efecto que quiere conseguir.
su cuerpo llega al fondo, peso muerto. boca arriba, cruza su brazo derecho por encima de sus ojos, encastrando la nariz en el pliegue del codo. dobla las rodillas y apoya la planta de los pies en el piso. si antes sólo lograba divisar luces que vienen de afuera del agua, ahora ve todo negro o no ve nada, no sé bien como se dice.

todo el espejo de agua es de venecitas azules, como es común. de fondo sigue ese reggaeton de hace unos años atrás. por suerte se escucha cada vez menos.
el corazón late cada vez menos, pero cada latido viene con mayor fuerza. sensación rara.

va por el récord. tres minutos deberían ser más que suficientes.
comienza el efecto. se dice que en los momentos de asfixia se desinhibe toda la capacidad creativa del cerebro.
flashea. siente el agua en sus manos, las mueve un poco. el reggaeton se ha detenido por completo. comienza a poder escuchar con atención los movimientos que hacen los otros en el agua. escucha el ruido de las olas en los bordes de la pileta y hasta las gotas que caen fuera de la pileta.

llega a pensar si estaría bueno poder respirar bajo el agua, o mejor dicho, aguantar la respiración por tiempo ilimitado, llega a Aquaman, quien dotaba de este poder.
Aquaman... qué superhéroe más patético, poderes pésimos. más inútil porque la mayoría de los problemas sucedía en la ciudad.
pero aunque el 90% de las veces era inservible, de sobra, el 10% restante, si sucedía algo en el mar, era el héroe, todo se solucionaba gracias a él.

imposible no identificarse con él, ¿cuántas veces se habrá sentido dispensable? pero bien que lo han venido a buscar cuando más lo necesitaban y aún así él ayudaba, porque era su momento de brillar.

se va quedando sin aire, masoquismo, mira el reloj, está a doce segundos de su récord personal, piensa si valió la pena la experiencia, por lo menos para una flashera entrada en el chanchoespacio. infla los cachetes y traga el dióxido de carbono, como si fuese oxígeno para evitar que se ahogue.
se siente un toque mareado, pasa el tiempo necesario en el reloj.

sale a la superficie, lo miran asombrado.

"¿dónde estabas?, te necesitamos"

viernes, marzo 09, 2012

llamalo "forro, hijo de puta..."

llamalo forro, hijo de puta, basura, garca, etc.
todo lo que se te ocurra, te trata mal, bah, no te trata mal, en realidad no te trata como antes y eso es lo que más te jode. ¿pero por qué debería tratarte como siempre? sería idiota de su parte hacerlo.
¿sabés que pasa? a él le pasaban cosas con vos y vos algo de cabida le diste.

resulta que él no pudo conseguir nada más. y después por una de esas cosas, quedó todo en el limbo. él buscó en otras lo que no conseguía donde quería. digamos que estuvo con todas las que pudo, pero no con la que quería.

pasó el tiempo. y tal como pasa siempre, extrañamos lo que no tenemos. y a ella le pasó lo mismo.

comenzaron los mensajes de texto. él, habiendo aprendido la lección en veces pasadas, fue respondiendo, con diplomacia más que con afecto. porque ya había sido lastimado, lo habían enganchado y salió perdiendo.

es que esto es un juego, donde aparentemente el que se enamora pierde. como todo juego tiene sus reglas, las cuales requieren ser sabidas y comprendidas por los dos, porque sino se complica todo.

bueno, cuestión que él, siguió teniendo contacto pero frío si querés decirlo. y ella por dentro comenzó a insultarlo, por dentro, porque por fuera... sonrisa mc donald's.

generalmente el diablo se viste de ángel para conseguir algo, pero en otras ocasiones el ángel es quien se disfraza de diablo para no salir lastimado.

miércoles, marzo 07, 2012

te tenía abandonado

disculpá. semana complicada. y recién ahora te puedo dedicar unos minutos. me escribí en la mano "BLOG" para no olvidar de pasar por acá y alguien hoy me preguntó cómo andabas.

la verdad sufro de esa constante lucha entre querer tener tiempo libre y a la vez tener la mente ocupada. pasa que los hobbies hoy no son suficientes para callar mi mente un rato y creo que quizá lo único que me alivia es descargar pensamientos en el blog. perdón. me voy dando cuenta mientras escribo esto.
escribí en mi cuaderno un par de ideas copadas que son largas para un tweet, pero quizá no justifican una entrada en el blog. por lo tanto espero pulirlas un poco más y después dejarlas plasmadas acá.

creo que lo que más me tiene molesto es no llegar a la paz mental. ya lo decía Lennon "I´ll give you everything I´ve got for a little piece of mind" y confirmo que mucha gente busca eso, o no pensar, o no pensar en nada.
porque es así, cuando uno tiene unos minutos para pensar, piensa en lo negativo. nadie se pone a pensar y dice: "uy! que bien que estoy haciendo las cosas", no, por el contrario, puteamos por algo que hicimos mal o pudimos haber hecho mejor.
por eso la novela de la noche en el canal de las pelotas tiene tanto éxito, porque es una pelotudez costumbrista cuyo final es cantadísimo.
la grande se queda con el chofer, la del medio si no es actriz porno le pega en el poste y la menor después de un par de kilombos se queda con el hijo de la empleada.
la ideología maniquea entre pobres y ricos, mersas y con clase, vuelve a triunfar en televisión, y la novela del canal del chueco tiene demasiadas idas y vueltas y la gente se harta.

prometo mañana darte más bola y dejar escrito algo un poco más copado. hasta mañana.

sábado, marzo 03, 2012

continuidad de los parques

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.


J.C.