domingo, agosto 19, 2012

un mundo agradable

Quiero despertarme en un mundo agradable,
quiero darme libertad,
ya no quiero dar lo que no tiene sentido,
sólo quiero aquí estar.

TODAS LAS PERSONAS PUEDEN MEJORAR
TODOS LOS CAMINOS PUEDEN AYUDAR,
SI ESTÁS AHÍ, SI LO DESEÁS.
ÉSTE ES MI SUEÑO Y EL DE MUCHOS MÁS,
ÉSTA ES MI CASA, DONDE QUIERO ESTAR,
CALMAR MI SED, VIAJAR EN PAZ.

Necesito darme un espacio de tiempo,
ser muy claro al hablar,
sin informaciones que castiguen mi centro,
sólo quiero alcanzar.

TODAS LAS IDEAS PUEDEN MEJORAR,
TODOS LOS PROYECTOS PUEDEN AYUDAR,
SI ESTÁS AHÍ, SI LO DESEÁS.
ÉSTE ES MI SUEÑO Y EL DE MUCHOS MÁS,
ÉSTA ES MI CASA, DONDE QUIERO ESTAR,
CALMAR MI SED, VIAJAR EN PAZ.

TODAS LAS PERSONAS PUEDEN MEJORAR
TODOS LOS CAMINOS PUEDEN AYUDAR,
SI ESTÁS AHÍ, SI LO DESEÁS.
ÉSTE ES MI SUEÑO Y EL DE MUCHOS MÁS,
ÉSTA ES MI CASA, DONDE QUIERO ESTAR,
CALMAR MI SED, VIAJAR EN PAZ.

martes, agosto 14, 2012

si vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres

más allá de "lo esencial es invisible a los ojos" El principito (subrayado, sin comillas; como enseñan en el andersen) tiene otras frases y conceptos geniales, entre mis favoritos, el encuentro con el zorro, que dejo aquí.



CAPÍTULO XXI


Fue entonces que apareció el zorro:

- Buen día - dijo el zorro.

- Buen día – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.

- Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano...

- Quién eres ? – dijo el principito. – Eres muy bonito...

- Soy un zorro – dijo el zorro.

- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste...

- No puedo jugar contigo – dijo el zorro. – No estoy domesticado.

- Ah! perdón – dijo el principito.

Pero, después de reflexionar, agregó:

- Qué significa "domesticar" ?

- No eres de aquí – dijo el zorro –, qué buscas ?

- Busco a los hombres – dijo el principito. – Qué significa "domesticar" ?

- Los hombres – dijo el zorro – tienen fusiles y cazan. Es bien molesto ! También crían gallinas. Es su único interés. Buscas gallinas ?

- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa "domesticar" ?

- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."

- Crear lazos ?

- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...

- Comienzo a entender - dijo el principito. – Hay una flor... creo que me ha domesticado...

- Es posible – dijo el zorro. – En la Tierra se ven todo tipo de cosas...

- Oh! no es en la Tierra – dijo el principito.

El zorro pareció muy intrigado:

- En otro planeta ?

- Sí.

- Hay cazadores en aquel planeta ?

- No.

- Eso es interesante ! Y gallinas ?

- No.

- Nada es perfecto – suspiró el zorro.

Pero el zorro volvió a su idea:

- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...

El zorro se calló y miró largamente al principito:

- Por favor... domestícame ! – dijo.

- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.

- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame !

- Qué hay que hacer ? – dijo el principito.

- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

Al día siguiente el principito regresó.

- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.

- Qué es un rito ? – dijo el principito.

- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:

- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.

- Es tu culpa – dijo el principito -, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.

- Claro – dijo el zorro.

- Pero vas a llorar ! – dijo el principito.

- Claro – dijo el zorro.

- Entonces no ganas nada !

- Sí gano –dijo el zorro – a causa del color del trigo.


Luego agregó:

- Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto.

El principito fue a ver nuevamente a las rosas:

- Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.

Y las rosas estaban muy incómodas.

- Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.

Y volvió con el zorro:

- Adiós – dijo...

- Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo.

- Es el tiempo que has invertido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.

- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo.

- Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...

- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo.

Antoine de Saint-Exupéry

domingo, agosto 12, 2012

día del niño

segundo domingo de agosto. se sabe que ese es el día del niño.
hoy con 21 años, ya acostumbrado a no recibir regalo en este día, tampoco lo buscaba, pero es la primera vez que no me dicen "feliz día".
tal vez será por un tema legal, que a los 21 uno ya es adulto para todo (aunque la nueva ley indica que es a partir de los 18), pero más allá de eso, me hizo pensar un poco.
es que vivimos una vida en la que siempre quisimos ser más grandes. cuántas veces habremos visto películas para mayores de trece, a los diez o la típica cuántas veces habremos ido a bailar a lugares +18 con dieciséis o diecisiete. quizá las minas incluso con quince años.
esa maldita necesidad de querer ser más grande, saltar etapas; y hoy la verdad recuerdo diez, quince años atrás, y puta madre qué bien la pasaba.
quizá porque al ser un poco más ingenuo o ignorante, no podía comprender un montón de cosas y disfrutaba de las cosas sencillas, como jugar, tener amigos, dormir y comer golosinas.
parece mentira que hoy nos lastimamos muy fácil y cuando éramos pendejos parecíamos de goma, nos podíamos hacer mierda y no nos pasaba nada o si nos pasaba algo grave, un beso de mamá en la frente, un "sana sana colita de rana" y volvía a estar todo bien, por más que tuviésemos una fractura doble expuesta de tibia y peroné.
pero la verdad, más allá de eso, extraño la situación de juego y ver al mundo con ojos de niño, asombrarme más fácilmente. creer era más fácil, tal vez por ingenuos, tal vez por pelotudos, pero la verdad estaba bueno. desde muy pendejos con el "tengo tu nariz" hasta un poco más grandes con papá noel y los regalos de navidad. aunque siempre había un forro en el jardín que tenía la posta y te cagaba la vida.
a mí me la hicieron con maldad, me confesaron que papá noel eran los padres, pero no dijeron nada de los reyes magos. no sé por qué, lo habré asociado a lo religioso o algo así, y me lo creí un año más.
pensar que nos preocupábamos por poner los zapatos, poner el pastito, el agua y escribir la cartita.
qué pelotudez, tan sencilla y que bien nos sentíamos al día siguiente, cuando mamá o papá ya habían vaciado un poco el agua, también habrían desparramado un poco el pasto y por último dejaban un regalo bajo el árbol o junto a los zapatos.
pensar que con sólo eso nos hacían felices; ¿y hoy? cuánto cuesta (no materialmente hablando obviamente) ser feliz, es una suma de cosas, de factores que influyen en nuestro estado de ánimo.
siempre en navidad, me levantaba tipo 6 am para ver si había pasado papá noel por casa; y hoy, ¿qué nos hace levantarnos de la cama? ¿qué hace que este día sea mejor que el de ayer?
entendemos, ya de grandes, todo o casi todo lo que sucede a nuestro alrededor, podemos comprender cuestiones de salud, de dinero, de trabajo, de conflictos personales, amorosos, familiares. de chico te "mentían" en realidad atenuaban la realidad. tu perro fallecido, "se fue a una granja" o si había padres que se la jugaban te hacían comprender que habían muerto y estaban en un lugar mejor, y a vos te costaba comprenderlo, porque considerabas que no había mejor lugar que al lado tuyo.
me gustaría hoy ver al mundo con ojos de niño. ver a mi país yéndose a la mierda y no entender nada, simplemente reirme y divertirme jugando a la escondida con mis amigos. no recuerdo cuándo fue la última vez que jugué a algo, no a un deporte, sino un juego juego. escondidas, mancha, poliladron, etc.
recuerdo que cuando tenías el mejor escondite, siempre te daban ganas de ir al baño.
estoy divagando, no estoy filtrando lo que pienso y lo paso de mente a texto, de una.

haciendo un breve resumen, envidio a los infantes de hoy, me gustaría no entender nada, aprecio todo lo que sé y conozco hoy, pero cuánto nos frena eso en ser feliz. feliz día del niño, a los que por fuera son grandes pero conservan el niño interno.

viernes, agosto 10, 2012

lemon tree


I'm sitting here in the boring room
It's just another rainy Sunday afternoon
I'm wasting my time
I got nothing to do

I'm hanging around
I'm waiting for you
But nothing ever happens and I wonder

I'm driving around in my car
I'm driving too fast
I'm driving too far
I'd like to change my point of view
I feel so lonely
I'm waiting for you
But nothing ever happens and I wonder

I wonder how
I wonder why
Yesterday you told me 'bout the blue blue sky
And all that I can see is just a yellow lemon-tree
I'm turning my head up and down
I'm turning turning turning turning turning around
And all that I can see is just another lemon-tree

I'm sitting here
I miss the power
I'd like to go out taking a shower
But there's a heavy cloud inside my head
I feel so tired
Put myself into bed
While nothing ever happens and I wonder

Isolation is not good for me
Isolation I don't want to sit on the lemon-tree

I'm steppin' around in the desert of joy
Baby anyhow I'll get another toy
And everything will happen and you wonder

I wonder how
I wonder why
Yesterday you told me 'bout the blue blue sky
And all that I can see is just another lemon-tree
I'm turning my head up and down
I'm turning turning turning turning turning around
And all that I can see is just a yellow lemon-tree
And I wonder, wonder

I wonder how
I wonder why
Yesterday you told me 'bout the blue blue sky
And all that I can see, and all that I can see, and all that I can see
Is just a yellow lemon-tree



lunes, agosto 06, 2012

Los patos hacen ruido, las águilas vuelan

Esta es una historia acerca de un taxista que prueba por qué es diferente que los demás:

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salió del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi.
Le alcanzó un cartón plastificado y le dijo: yo soy Billy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.
Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Billy: "Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable".
Rodrigo quedó impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!!
Mientras se acomodaba detrás del volante Billy le dijo, ¿Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado. Rodrigo bromeando le dijo: No, preferiría un refresco Billy sonrío y dijo: No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja. Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: Tomaré la Cola dietética
Pasándole su bebida, Billy le dijo: Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones.
Al comenzar el viaje, Billy le pasó a Rodrigo otro cartón plastificado, Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio.
Y como si esto no fuera demasiado, Billy le dijo que tenía el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual sería la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. ...
Dime Billy, -le preguntó asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus clientes así.
Billy sonrió a través del espejo retrovisor. No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos años. Mis primeros cinco años manejando los gasté la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuché en la radio acerca del Dr. Dyer, un gurú del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado "Tú lo obtendrás cuando creas en ello". Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: Deja de quejarte, sé diferente de tu competencia. No seas un pato. Sé un águila. Los patos sólo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo.
Esto me llegó aquí, en medio de los ojos, dijo Billy. Dyer estaba realmente hablando de mí. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Miré alrededor a los otros taxis y sus choferes
, los taxis estaban sucios, los choferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios.
Se nota que los cambios te han pagado, le dijo Rodrigo.
Si, seguro que sí, le dijo Billy. Mi primer año de águila dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadrupliqu
e. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio.
Billy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.
Posiblemente haya contado esta historia a más de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.

Billy el taxista, tomó una alternativa diferente:
El decidió dejar de hacer ruido y de quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas. 

jueves, agosto 02, 2012

la importancia de saludar

encontré este "monólogo" ordenando los cajones, lo escribí el 2 de septiembre del año pasado en una clase de radio como trabajo para perderle el miedo al micrófono y al hablar en vivo.

¡Hola!
Es increíble. Super sencillo. Es un ¡hola!; firme y conciso.
Es un cambio. Hay un antes y un después. Hay muchas formas de hacerlo: hola, ¿qué tal?, ¿cómo va?, ¿todo bien?
La última pregunta es la peor, se diría que es hasta lapidaria, ¿por qué? porque nos hace pensar; y pensar...mmm... la verdad que no está bueno. Porque lamentablemente uno cuando piensa, recuerda siempre lo malo y no lo bueno.
Con tal de evitar todo este despertar filosófico, uno responde al "¿todo bien?", rápido y sin pensar; como si fuese un tequila.
Saludar es fundamental. Le puede cambiar el humor a cualquiera que es saludado.
A mí me funciona, saludo a los colectiveros y pago $1,10 sin que me pregunten hasta dónde voy.
Algo que siempre pasa es ver a un conocido por la calle; éste saluda agitando una mano, vos respondes el saludo y SIEMPRE ¡¡SIEMPRE!! está saludando al que viene atrás tuyo y vos quedás como un boludo.
La gran, gran pregunta: si ves a alguien por primera vez en el día, y sabés que no lo vas a volver a cruzar: ¿decís hola o chau?
Por otro lado, está la dificultad del saludo entre varones. El momento incómodo en el cual vas a saludar al padre de tu novia y no sabés si darle la mano o darle un beso.
De haber propuestas distintas puede generarse un gran problema; él se acerca para darte un beso y vos estirás la mano, entrando en contacto con zonas que jamás hubieses deseado tocar.
Me tengo que ir, así que les mando un beso o un abrazo. Nos vemos y si no nos vemos...prendamos la luz.