sábado, abril 14, 2012

lovelution

escuchando a los cuatro fantásticos, llegué al maravilloso cover que hacen the marvelettes, please mr. postman.
y repasando en mi mente la letra: 

I ´ve been standing here waiting mister postman
So patiently
For just a card or just a letter
Saying she's returning home to me

y pensaba, puta madre, en los sesentas el amor viajaba por correo. y empecé a reflexionar cómo fue avanzando la tecnología en la relación hombre-mujer.
dejando la conversación cara a cara que es la mejor y de la que más teorías y análisis se pueden hacer, pienso en las relaciones donde el medio tiene mucho que ver.

primero fue la carta y tenías que esperar que el cartero trajera la respuesta de la carta que habías mandado. eran semanas o hasta meses. dependiendo la distancia.

luego pasó al teléfono. y esto aportó mucho al juego. tono, timbre, cantidad, intensidad y volumen. la palabra a través de un cable, viajando grandes distancias.

después apareció el e-mail. que tenía la misma magia del discurso epistolar, pero era instantáneo. por lo menos enviarlo. en segundos un e-mail cruzaba el atlántico. y lo mismo, era esperar, quizá un poco menos, a que la otra persona respondiese, si es que lo hacía.

en medio de todo eso, apareció el celular, el clásico star-tac, entre otros. poder realizar llamadas desde la calle o donde sea. esto le quitó un poco de mística a la conversación telefónica porque no es lo mismo la preparación de una persona para hacer una llamada por teléfono a la casa de quien le gusta, que llamarla directo al celular.
hay todo un protocolo que se evita. basta de "hola, buenas tardes, con la casa de la familia X? está Y? pablo, un amigo". un amigo? sí, esos momentos cuando si la madre o quien atendía no sabía quien eras, tenías que ponerle un nombre a la relación, y eso podía traer ciertas complicaciones.
las mujeres por otro lado, se maquillaban antes de llamar a la casa de su chico. sí. lo sabemos. no jodan.

con los celulares, aproximadamente en la época que veíamos rebelde way en américa, aparecieron los mensajes de texto. 160 caracteres disponibles para emitir un mensaje. dependiendo si usabas acentos o no, si no los usabas tenías 320. nunca me supieron explicar porqué.

y con los sms, se dejaron de llamar por celular, se dejaron de llamar a las casas, se dejaron de mandar emails, se dejaron de mandar cartas.

por la misma época, quizá apenas antes, aparecía el ICQ y luego su evolución, de la mano de la competencia, el MSN. con esto el chatmullo hacía su gloriosa aparición.
herramientas básicas como emoticones, colores, mayúsculas, comenzaban a ser parte del juego.
el "está escribiendo un mensaje" te la re subía. y abrías su ventana cuando en el costado inferior derecho de la pantalla aparecía el cartelito de que había iniciado sesión.

facebook hacía su aparición gloriosa en argentina a fines del 2007, principios del 08. simple, no tan complejo como lo es ahora. te podían escribir en el muro y era una nueva forma de coqueteo.
también simplificó los chamullos en boliches, no es lo mismo en medio de la pista con la música al taco decir: Lu Pérez o Martin Fernandez a decir luguionbajoperezdosmiltresarrobahotmailpuntocom. también agregar a MSN representaba más compromiso que pedir un facebook.
el MSN falleció aproximadamente hace unos dos años cuando el caralibro inició su mensajería instantánea con el facebook chat. 
y dentro de la red social con más usuarios del mundo, cambió todo. 
hoy en día hablamos con cualquiera que tenemos en el chat, por el simple hecho de que están ahí, o porque vimos que le sacaron una foto graciosa o actualizó su estado y puso algo copado.

el SMS se mantiene con vida, pero lo han pasado a respirador. moribundo como se lo ve, el bb chat y el whatsapp poco a poco lo van debilitando.
gastar centavos en un sms representa mayor compromiso que mandar un ping o un mensajito, total es gratis.
la reaccion de las minas es distinta si le mandas un bb chat que si le mandas un sms.
no es lo mismo pedir un pin que pedir un numero de celular. de vuelta, representa mayor compromiso, representa dar información más privada. si me das el pin, muere ahí.
si te pido tu número de celular para el whatsapp, con esa informacion te puedo mandar un sms como también te puedo llamar una madrugada de alcohol.

repasando todo, resulta ilógico que nos enojemos porque alguien "nos clavó un R" o "un doble tick". pensar que antes había que esperar meses para un "vamos a tomar algo?"


las redes sociales acercan lo lejano pero alejan lo cercano

No hay comentarios:

Publicar un comentario